Para la persona media perfectamente sana, jugar es una actividad rutinaria. Compras el título de tus sueños, lo ejecutas, juegas y eso es todo. Pero ¿y si una tarea tan trivial fuera inimaginablemente más desafiante?

Alrededor del 16% de la población mundial experimenta alguna categoría de discapacidad. Y eso incluye grupos específicos como personas con condiciones permanentes, personas mayores, niños y personas con lesiones temporales. Los juegos son un entretenimiento fantástico y un escape increíble de los problemas cotidianos, independientemente de tu salud. Pero resulta que los gamers discapacitados se enfrentan a muchos más obstáculos en el camino la hora de disfrutar de los juegos que cualquier otra persona.

La importancia de la accesibilidad en los videojuegos

La accesibilidad en los videojuegos consiste en hacerlos más fléxibles, lo que no significa que sean más fáciles. Todos quieren disfrutar de un nivel de dificultad similar o poder elegir entre más de una opción de configuración para personalizar el juego según sus propias necesidades y preferencias.

¿Por qué importa eso? Porque muchas personas con dolor, discapacitadas, enfermas o atrapadas en casa encuentran la libertad en juegos que el mundo real no les puede dar. Los videojuegos ayudan a distraer del sufrimiento, son excelentes para la salud mental, mejoran la destreza y brindan una sensación de logro.

Resumen histórico de la accesibilidad en los videojuegos

La historia de la accesibilidad en los videojuegos se remonta a 1950 y al título arcade Bertie the Brain. Equipado con diferentes niveles de dificultad, hizo que jugar al tres en raya contra la IA fuera accesible para todos, sin importar la edad, las habilidades o salud. Pero todavía era una época en la que el tema de los juegos como entretenimiento en el hogar era prácticamente inexistente. Todo mejoró unos años más tarde, y en 1988 Nintendo lanzó el primer mando oficial para personas discapacitadas: el NES Hands-Free. Pronto, muchas empresas siguieron su ejemplo y agregaron las primeras opciones de accesibilidad a los juegos y periféricos.

NES Hands-Free
NES Hands-Free

fuente:https://pbs.twimg.com/

Estudios de casos: juegos con opciones de accesibilidad

La historia del gaming conoce muchos casos de desarrolladores que se preocuparon por ofrecer más accesibilidad en sus títulos más populares. Ya en 2015, World of Warcraft presentó un modo daltónico.

Pero el caso más famoso es Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, que tiene una amplia gama de opciones de accesibilidad gracias a las sugerencias del jugador discapacitado Josh Straub.

Otros grandes ejemplos son Borderlands 3, Shadow of the Tomb Raider, Marvel’s Spider-Man y Celeste.

WOW colorblind mode
WOW modo daltónico

fuente:https://wow.zamimg.com/

Innovaciones en accesibilidad

Josh Straub decidió ayudar a más personas, y en 2012 lanzó la página web DAGERS (Disabled Accessibility for Gaming Entertainment Rating System), dedicado a revisar nuevos títulos en términos de accesibilidad.

Su equipo evalúa y describe muchos cambios innovadores creados por los desarrolladores para que la experiencia de juego sea menos problemática. ¡Y estas no son ni siquiera mejoras extremadamente complejas! Entre las básicas, podemos encontrar:

  • subtítulos más claros
  • ajustes de cambio de color
  • diferentes niveles de dificultad
  • la capacidad de omitir quick time events
  • personalización de configuraciones de control
  • eliminación de machacar botones

Todos estos cambios marcan una gran diferencia.

El papel de la comunidad de jugadores

Durante mucho tiempo, los gamers con discapacidades eran casi invisibles en el mundo de los videojuegos. Mucho cambió la situación durante la pandemia de Covid-19, que nos encerró a todos en casa y motivó a las personas a jugar y chatear sobre videojuegos en línea. El modo de asistencia de Celeste también ha iniciado un cambio masivo, consiguiendo que el género independiente sea el más accesible.

La gente empezó a hablar, lo que provocó el interés de algunas empresas en mejorar sus juegos con más opciones de accesibilidad. God of War y The Last of Us representan solo el comienzo sobre la creación de nuevos estándares. Aunque algunos desarrolladores, incluido Hidetaka Miyazaki, siguen evitando bajar el nivel de dificultad en juegos como Sekiro: Shadows Die Twice.

Conclusión

Por ahora, Microsoft parece estar más enfocado en introducir opciones de accesibilidad, lanzando mejoras como Xbox Xbox Adaptive Controller y el modo copiloto. Es un movimiento inteligente desde el punto de vista económico, pues los jugadores discapacitados son un grupo masivo de nuevos clientes.

WOW colorblind mode
Xbox Adaptive Controller

fuente:https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/

Pero la accesibilidad en los videojuegos aún está muy verde, y debemos recordar que lanzar un nuevo título lleva años. Sin embargo, significa que los próximos títulos pueden introducir muchas configuraciones innovadoras y controles especializados. La comunidad cada vez se conciencia más. Y todo lo que tenemos que hacer es mantener el tema vivo porque las mejoras en términos de accesibilidad nos benefician a todos.