Los juegos difíciles están de moda, en gran parte, gracias a la popularidad de los títulos de FromSoftware. Los Soulsborne despertaron el amor por los desafíos brutales en la comunidad gamer. Muchos juegos siguieron su ejemplo, ansiosos por atraer al nicho de jugadores que valoran el desafío por encima de cualquier otra característica.

Para estar en esta lista, el juego no debe ser simplemente difícil. Para ganarse un puesto, el juego tiene que parecer injusto. No en el sentido de estar roto, sino que debe salirse de su camino para causarte dolor. No incluiremos ningún título competitivo porque cualquier juego puede ser difícil cuando otra persona está tratando de arruinarte el día.

Sin más preámbulos, echemos un vistazo a…

Los juegos más difíciles
Títulos que pondrán a prueba tus nervios
El juegoLanzamientoLa venta
Elden Ring 2022-02-25 - Lee mas
Dark Souls: Remastered 2018-05-24 -48% Lee mas
Dark Souls II: Scholar of the First Sin 2015-04-01 -63% Lee mas
Dark Souls III 2016-04-11 -64% Lee mas
Nioh: Complete Edition 2017-11-07 -67% Lee mas
Nioh 2 – The Complete Edition 2021-02-05 -84% Lee mas
Spelunky 2013-08-08 -65% Lee mas
Spelunky 2 2020-09-29 - Lee mas
Bayonetta 2017-04-11 -85% Lee mas
Cuphead 2017-09-29 -19% Lee mas
Getting Over It with Bennett Foddy 2017-12-06 - Lee mas
Crusader Kings II Imperial Collection 2012-02-14 - Lee mas
Crusader Kings III 2020-09-01 -71% Lee mas
Devil May Cry HD Collection 2018-03-13 -78% Lee mas
Devil May Cry 4 Special Edition 2015-06-23 -81% Lee mas
Devil May Cry 5 Deluxe Edition 2019-03-08 -81% Lee mas
NINJA GAIDEN: Master Collection 2021-06-10 -28% Lee mas
XCOM 2 2016-02-04 -96% Lee mas
XCOM 2 Collection Steam 2016-02-04 -85% Lee mas
Dead Cells 2017-05-10 -66% Lee mas
Don't Starve Together 2016-04-21 -75% Lee mas
Hollow Knight 2017-02-24 -32% Lee mas
Super Meat Boy 2010-11-30 -73% Lee mas
Trials Rising 2019-02-26 -82% Lee mas
Darkest Dungeon 2016-01-19 -88% Lee mas

Flappy Bird

Lanzamiento:2013-05-24
Género:desplazamiento lateral (juego móvil)
Desarrollador:Dong Nguyen

Flappy Bird no solo era difícil. Fue tan difícil que finalmente se eliminó de las tiendas de aplicaciones, así de enojada estaba la gente. Es bastante asombroso, pues su concepto era sencillísimo. Había un pájaro, un número infinito de obstáculos y un estrecho pasaje entre ellos. Pulsa el pájaro, vuela un poco antes de descender. Eso es todo. Un control, un elemento en movimiento, una rabia infinita.

Floopy Bird

La clave estaba en escoger el momento justo. Toca un pájaro en el momento equivocado y el idiota aviar golpeará el obstáculo con el pico y tu carrera habrá terminado. Vuelta empezar. Teóricamente, no hay nadie a quien culpar excepto tú, pero no lo parece. El juego fue capaz de enfadar a muchas personas, y generó imitadores, incluida una versión muy tonta de Warframe, usando su armadura/personaje aéreo.

Spelunky

Lanzamiento:2013-08-08
Género:Aventura
Desarrollador:Derek Yu

Por lo lindo que se ve Spelunky (y Spelunky 2), pensarías que no es un título duro. Sin embargo, la realidad siempre tiene una escopeta cargada para destrozar tus sueños. La misma declaración se puede aplicar a los comerciantes, a quienes realmente no les gustan los ladrones. Las cuevas procedurales en las que te adentras están llenas de peligros, tanto trampas como criaturas.

Todo se genera proceduralmente, por lo que no puedes confiar en el dominio del nivel, solo en tus habilidades, lo que agrega una capa adicional de complejidad. La secuela también animó las cosas al agregar física líquida, lo que significa que ahora también tienes que preocuparte de que la lava te fría. Ya elijas el primer Spelunky (remake) o su secuela, te espera un desafío.

Dwarf Fortress

Lanzamiento:2006-08-06 / New Steam Version: TBA)
Género:simulación de construcción y gestión, roguelike
Desarrollador:Bay 12 Games

Dependiendo de tu sistema, Dwarf Fortress (cuyo título completo es demasiado largo) puede ser difícil incluso antes de que comenzar la partida. Si eliges generar el mundo más grande con la historia más larga, tu PC necesitará algo de tiempo para pensarlo y reconsiderar su vida. Y una vez hecho, te sumerges en un mundo ASCII profundamente simulado con el siguiente lema: Perder es divertido.

Dwarf Fortress (Steam Edition)
Dwarf Fortress Steam Edition (Released date: TBA)

Tu tarea es gobernar una colonia de enanos mientras se asientan en una montaña que eventualmente convertirán en una nueva versión de Moria… con probablemente el mismo destino. El juego tiene un final abierto, por lo que el desafío no es ganar, el desafío dura mucho tiempo antes de que la simulación te mate con algo que ni siquiera sabías que podría suceder. Es increíblemente complejo y satisfactorio, pero difícil de dominar.

Dwarf Fortress es un juego gratuito

1001 Spikes

Lanzamiento:2014-06-03
Género:Aventura
Desarrollador:8bits Fanatics

A 1001 Spikes no le importa si vives o mueres. De hecho, está tan seguro de que morirás que te da 1001 vidas para completar más de cien de sus niveles. Si parecen muchas, es que aún no has jugado. Al igual que Spelunky, Spikes es un juego de plataformas con niveles llenos de enemigos y trampas. A diferencia de Spelunky, este no tiene problemas morales con el uso de algunos trucos sucios para ponerte a prueba. Menudo tramposo.

Afortunadamente, una estética de 8 bits reduce el golpe de ser ensartado en las púas del piso una y otra vez. El juego en su conjunto se ve y suena al estilo vieja escuela. Incluso tiene un cooperativo local para 4 jugadores. También hay muchos personajes desbloqueables, con sus formas únicas de enfrentar los desafíos y peligros que se avecinan. Incluso hay una historia que involucra un legado familiar.

FTL: Faster Than Light

Lanzamiento:2012-09-14
Género:Aventura
Desarrollador:Subset Games

FTL te envía a una importante misión al otro lado de la galaxia. Estás entregando datos cruciales a la Federación Galáctica antes de que la violenta Rebelión los alcance. La cuestión es que el viaje espacial está lleno de enemigos, asteroides, y la ruta de se genera proceduralmente. Como resultado, nunca se sabe qué esperar, y los desafíos que se avecinan pueden dejarte tieso en el vacío.

FTL es roguelike como ningún otro. En lugar de ser un héroe solitario que se abre camino a través de niveles, eres el capitán de una nave espacial. Asignas a la tripulación varios roles, das órdenes de combate y eliges la trayectoria de tu desesperada carrera. También tomará muchas decisiones de peso en viñetas más narrativas. Afortunadamente, es posible que desbloquees algunas cosas entre partidas.

NINJA GAIDEN

Lanzamiento:2021-06-10
Género:Acción
Desarrollador:

Antes de que el mundo descubriese la dificultad de Dark Souls, apretó los dientes con los Ninja Gaiden. Siguiendo a un ninja prodigio, Ryu Hayabusa, la serie ha estado tratando de matarnos desde las sombras desde 1988, y hasta el día de hoy sigue siendo un oponente admirable. Las lecciones aprendidas por Team Ninja encontraron su expresión en la serie Nioh y se aplicaron contra los yōkai.

El sistema de combate Ninja Gaiden convierte a Ryu en una especie de cañón de cristal. Es capaz de repartir mucho con armas cuerpo a cuerpo, pero también comienza a comerse golpes rápidamente si fallas a la hora de esquivar o juzgas mal una apertura. Puede echarle un ojo a la colección maestra NG lanzada en octubre de 2021, la cual incluye Ninja Gaiden Sigma 1-3, lanzada originalmente entre 2007 y 2012.

Pandemic 2

Lanzamiento:2008-07-21
Género:Estrategia y Defensa
Desarrollador:Dark Realm Studios

Pandemic 2, un juego flash clásico, y su sucesor espiritual Plague Inc. son algo especial en términos de dificultad. Los juegos tratan sobre… ser una enfermedad mortal y el objetivo es infectar al mundo. El problema es que hay varias regiones/países, como Groenlandia y Madagascar, que se resisten mucho a tus esfuerzos, cierran sus fronteras de inmediato o simplemente deciden no rendirse nunca.

Pandemic 2 Flash Game

Los juegos en sí son muy interesantes. Permiten elegir la fuente de la enfermedad (como una bacteria o un parásito) y luego desarrollarla a medida que ganas puntos de mutación. Puedes definir la forma en que se transmiten los patógenos, qué síntomas causan o qué tan resistentes son a varios factores ambientales. Es bastante profundo, y especialmente Plague Inc. es una experiencia diversa con muchas opciones diferentes.

Super Mario Bros The Lost Levels

Lanzamiento:1986-06-03
Género:Plataformas
Desarrollador:Nintendo

Hubo un tiempo en que las palabras “Nintendo Hard” eran una pesadilla y un verdadero desafío para muchos jugadores. The Lost Levels aumentó la dificultad a un nivel que nadie esperaba de un juego colorido y amigable sobre un fontanero que salta sobre hongos. Incluso hizo que Mario y Luigi fueran ligeramente diferentes, dando a Green Mario mejores saltos a costa de peores de zapatos.

Superi Mario Bros The Lost Levels

Este juego también se puede atribuir a la creación de una gran demanda de trucos de Mario extremadamente difíciles, muchos de los cuales aparentemente fueron diseñados por puro despecho, evitando activamente trayectorias y comportamientos intuitivos. Incluso sin tales trucos, The Lost Levels era un desafío entonces, y años más tarde aún pueden destrozar los nervios.

Crusader Kings II

Lanzamiento:2012-02-14
Género:Economía
Desarrollador:Paradox Development Studio

Los juegos de Paradox en general son poco comunicativos y oscuros. Aprenderlos puede llevar meses y cuando finalmente lo “captas”, es como andar en bicicleta, funciona a un nivel de pura intuición. Crusader Kings ni siquiera trata de estrategia. Verás, en este juego, liderarás un linaje de gobernantes a lo largo de los siglos mientras te casas con otros linajes y te esfuerzas por alcanzar el estatus a través de lazos familiares.

Es muy Juego de tronos Y al igual que en la serie/libros, pueden pasar muchas cosas. Asesinatos, enfermedades repentinas, conversiones religiosas desagradables, mutilaciones y sí, incesto, todo está aquí. Tu hijo puede comenzar a adorar a Satanás, tu hermano te traicionará, tú mismo puedes desarrollar una infección desagradable y probablemente morir. Todo casi completamente al azar y con poca advertencia.

XCOM 2

Lanzamiento:2016-02-04
Género:Estrategia
Desarrollador:Firaxis Games

XCOM 2 es heredero de un legado que se remonta a la estrategia UFO: Enemy Unknown de Julian Gollop. Y aunque la versión de Firaxis tiene muchas menos partes complicadas como la gestión de inventario, conservan una cosa: RNG te odia. Mira, los juegos de X-COM se basan en turnos y están felices de decirte el porcentaje de éxito. El problema es: no importa porque los humanos no pueden entender los porcentajes.

En los nuevos XCOM, los resultados se generan a partir de una semilla, lo que significa que ahorrar no te ayuda, a menos que cambies la situación de alguna manera. Todavía hay tiros a quemarropa con solo un 74% de éxito, y fallando consistentemente un 95% de los disparos. Esto es XCOM, cariño. Y esto es antes de que apliquemos las dificultades de la capa estratégica y la carrera contra los propios proyectos extraterrestres.

Devil May Cry 3

Lanzamiento:2006-05-23
Género:Acción y Shooter
Desarrollador:Capcom Production Studio 1

Rápido, exigente e irreverente, DMC3 sigue siendo uno de los mejores del género. Desde la primera escena, Dante’s Awakening es un slasher ultrarrápido que mide no solo tu daño, sino lo que es más importante: el estilo. Corta con la espada a un enemigo en el aire, haz malabarismos con tus pistolas, golpéalo con nunchakus de hielo en el aire y luego remata contra el suelo con otro tajo. Eso es cosa de principiantes.

También es muy fácil morir, porque los demonios pueden acabar con tu barra de salud si los dejas. Los insectores también son bastante rápidos, por lo que debes mantenerte alerta. Y luego están los jefes que son aún más duros. También está el modo Dante Must Die, en el que los demonios obtienen un absurdo poder (y tú no) y Heaven or Hell, en el que todo, incluido tú, muere de un solo golpe.

Dark Souls II Scholar of the First Sin

Lanzamiento:2015-04-01
Género:RPG
Desarrollador:FromSoftware

Creado con la supervisión limitada de Hidetaka Miyazaki, Dark Souls II toma decisiones muy cuestionables en la mecánica más básica (como el movimiento) solo para hacer que el juego sea más difícil y ¡seguro que tiene éxito! Vencer a Erudito del primer pecado no es vencer tus propias limitaciones, como lo sería, por ejemplo, con Dark Souls 3, se trata de vencer a un juego que fue diseñado para ser imbatible.

El consejo que puedo darte si todavía estás decidido, es este: la adaptabilidad es una trampa. No inviertas puntos en ella, ponlo todos en Fuerza. Confía en mí, Internet te dirá lo contrario, pero miente, es una broma interna en la comunidad para intentar engañar a los novatos.

Sekiro: Shadows Die Twice

Lanzamiento:2019-03-22
Género:Aventura
Desarrollador:FromSoftware

El lanzamiento de FromSoftware en 2019 resultó ser difícil incluso para los veteranos de Dark Souls y Bloodborne. Parte de esto proviene del hecho de que los obligó a abandonar los instintos y los reflejos que les inculcaron Soulsbornes. Ah, y por supuesto, el juego derrotó a muchos jugadores que no son de Soul, porque es bastante exigente y de una manera que no resulta atractiva.

Mira, el sistema de combate de Sekiro se basa en un medidor llamado Postura, que se llena cuando atacas a tu enemigo. Cuando está lleno, significa que has forzado una abertura en tu enemigo y puedes realizar un golpe mortal. Si bien no exige realmente la precisión de fotogramas perfecta que exigen los juegos de lucha, es muy fácil fallar una parada o juzgar mal una esquiva. Y los enemigos no se andan con tonterías.

Dead Cells

Lanzamiento:2017-05-10
Género:Acción y Shooter
Desarrollador:Motion Twin

Con todo su sentido del humor y su presentación alegre, Dead Cells es un juego brutal e implacable, pero al igual que la serie Dark Souls, es algo que puedes dominar. Hay diferentes estilos de juego, con diferentes grados de dificultad, por lo que puedes intentar pasártelo sin problemas. Nunca será pan comido, pero siéntete libre de probar.

Debido a la generación procedural del mundo, el título puede lanzarte algunas partidas injustas. Pero debido a que ciertas ubicaciones están predeterminadas (como los jefes), nunca tendrás la suerte de una fácil. ¿Frustrante? Sí. ¿Injusto? Ni lo dudes. ¿Gratificante? También. Pero tu recompensa es un roguelike de plataformas de aspecto genial con grandes finales para desbloquear.

Don't Starve Together

Lanzamiento:2016-04-21
Género:Economía
Desarrollador:Klei Entertainment

Don’t Starve es encantador por lo honesto y directo que es acerca de cuánto te odia, y muy morboso, debido al hecho de que… te odia con ganas.Don’t Starve ciertamente no se anda con rodeos y, al igual que Crusader Kings, se trata más de descubrir las reglas que de cualquier otra cosa.

Debido a la aleatoriedad inherente a la generación de un nuevo mundo, el juego puede ser absoluta y completamente injusto sin darte ninguna posibilidad de victoria. Esencialmente, es un juego para masoquistas. Se lanzó una semisecuela, Don’t Starve Together, que te permite jugar en cooperativo. Lo que lo hace mucho más agradable y divertido. Lee más sobre las diferencias entre Don’t Starve y Don’t Starve Together.

Hollow Knight

Lanzamiento:2017-02-24
Género:Acción y Shooter
Desarrollador:Team Cherry

Hollow Knight es bastante similar a Dead Cells, con la única diferencia mecánica de que no se genera proceduralmente, pues todo el mundo del juego se diseñó de principio a fin muy bien. Y proporciona una experiencia mucho más “estructurada”, por así decirlo. Al igual que en Dark Souls, el entorno es un rompecabezas en sí mismo.

Hay un momento, muy al principio del juego, en el que te dejan caer desde una repisa muy alta y tienes que encontrar el camino de vuelta, aprendiendo varias mecánicas en el proceso. Hollow Knight pondrá a prueba tu determinación (siendo injusto) y tu habilidad (con controles imperfectos que necesitan de mando) mientras te ofrece fragmentos de su poco a poco.

Cuphead

Lanzamiento:2017-09-29
Género:Independiente
Desarrollador:Studio MDHR

Este juego se divide aproximadamente en dos secciones, segmentos de plataformas de correr y disparos contra jefes. Si bien los segmentos de correr y disparar son mucho más fáciles que las ahora famosas peleas de jefes de Cuphead, hay una manera de hacerlos aún más dolorosos, que es luchar por la marca Pacifista, la cual se otorga si completas la fase sin golpear a un solo enemigo.

Y los combates contra jefes son una genialidad. Variados, complejos y complicados, pocos de ellos son olvidables y el título hace algo maravilloso al mostrarte qué tan cerca estuviste de la victoria después de cada intento. Y a medida que la meta se acerca más y más, la rabia sube y sube y sube…

Super Meat Boy

Lanzamiento:2010-11-30
Género:Independiente
Desarrollador:Team Meat

Super Meat Boy surgió de la nada en 2010 y rápidamente se convirtió en un éxito, debido a que encontró un equilibrio perfecto entre ser absurdamente difícil, extrañamente lindo (en el estilo de Adult Swim / Weebl / Happy Tree Friends) y al importarle un bledo que mueras miles de veces. Tendrás éxito algún día, eso es todo lo que importa.

SMB incluso nos dio una herramienta de aprendizaje útil, aunque espantosa (¿grotesca?), en forma de salpicaduras de sangre donde el protagonista encontró su brutal final. Ahora SABES dónde no saltar y qué debes tener en cuenta. Aunque desde el punto de vista del personaje, debe sentirse como si estuviera en un ciclo interminable de dolor. Disfrutarás cada minuto de Super Meat Boy incluso si pintas las habitaciones de rojo.

Trials / Trials Rising

Lanzamiento:2000 / 2019-02-26
Género:Carreras
Desarrollador:RedLynx

Andar en bicicleta es fácil, dice la gente con cierto mérito. Una vez que descubres cómo mantener el equilibrio, todo va sobre ruedas. A la franquicia de Trials no le importa esto. Trials es un ormento basado en la física que se hace pasar por una carrera de obstáculos, y el torturador es un ciclista (sin titulación, estoy seguro) que necesita ir del punto A al punto B sin caer y en buen tiempo.

Incluso cuando te acostumbres a los controles, tu carrera hasta ahora perfecta puede terminar porque fallaste un solo salto y la física nunca te permitió recuperarte, arrojándote en una espiral descendente hacia el fracaso y reiniciando la pista. O tal vez no. Pero Trials es el tipo de juego en el que cuanto más frustrado te sientes, más difícil es avanzar.

Getting Over It with Bennett Foddy

Lanzamiento:2017-12-06
Género:Acción
Desarrollador:Bennett Foddy

Getting Over It with Bennet Foddy fue creado por el hombre que ideó QWOP, GIRP y CLOP y eso es sinónimo del juego más difícil del mundo. Getting Over It no solo te da un extraño esquema de control y una tarea que rompe las leyes de la física y la mente del hombre. No. También proporciona un comentario sereno, citando a Lincoln y Lewis, y solo podemos esperar que sean citas reales.

GOI convierte la frustración del jugador en una forma de arte, porque SIEMPRE sabes que estabas A PUNTO, solo un milímetro a la izquierda y… Maldita sea, de vuelta al punto de partida. Y luego vuelves a intentarlo. Y otra. Y otra. Y otra vez, maldiciendo la voz tranquila del hombre que te habla. Tu personaje no puede morir, pero tú mueres lentamente por dentro. Pero lo superas. Incluso si no superas ese maldito árbol…

Se acabó el sufrimiento

Así concluye nuestro repaso a algunos de los videojuegos más difíciles jamás creados. Si el desafío es lo que anhelas, esta lista debería proporcionarte suficiente para comenzar tu periplo o amenizarte la espera hasta el próximo título desafiante.