A medida que cambian los tiempos, también lo hacen las actitudes hacia la enseñanza y la integración del aprendizaje y los videojuegos. Año tras año, se vuelve más obvio que el entretenimiento digital presenta posibilidades educativas aparentemente infinitas, especialmente cuando se combina con la guía de un padre o docente.

Los mejores juegos educativos, hechos con un propósito, están diseñados para ayudar en las clases o comunicar conocimientos y desarrollar habilidades de forma orgánica. Sin embargo, incluso los títulos que no están diseñados para el propósito explícito o la enseñanza pueden contener lecciones valiosas para muchas edades, desde niños hasta adolescentes e incluso adultos, porque nunca dejamos de aprender.

A continuación presentamos solo la punta de un iceberg de la increíble riqueza de juegos educativos para dispositivos móviles, consolas y PC. Seleccionamos títulos con un enfoque específico en opciones adecuadas para niños de 8 y 10 años. Por supuesto, siempre se recomienda la guía de un adulto.

Videojuegos con valor educativo
El juegoFecha de lanzamientoGéneroYTLa venta
Minecraft Java Edition 2013-11-19 Action 17% Lee mas
Minecraft: Windows 10 Edition 2012-07-18 Adventure Lee mas
Planet Zoo 2013-10-04 Simulation 84% Lee mas
Zoombinis 2015-10-28 Adventure 0% Lee mas
Kerbal Space Program 2015-04-27 Adventure 89% Lee mas
Cities: Skylines 2015-03-10 Economy 80% Lee mas
Sid Meier's Civilization VI 2001-11-25 Economy 93% Lee mas
Animal Crossing: New Horizons 2020-03-20 Lee mas
Nancy Drew: The Deadly Device 2012-10-23 Adventure Lee mas
Nancy Drew: The Shattered Medallion 2011-05-20 Adventure 17% Lee mas
Scribblenauts Unlimited 2011-05-20 Arcade & Platform 89% Lee mas
Portal 2 2011-05-20 Adventure Lee mas
SPORE Collection 2011-05-20 Simulation 50% Lee mas
SimCity: Complete Edition 2011-05-20 Economy 67% Lee mas
Two Point Hospital 2011-05-20 Simulation 74% Lee mas
Word Rescue 2011-05-20 Adventure 58% Lee mas
Democracy 3 2011-05-20 Adventure 9% Lee mas
Organ Trail: Director's Cut 2011-05-20 Economy 45% Lee mas

        

Minecraft

Fecha de lanzamiento:2013-11-19
Género:Acción
Desarrollador:Mojang

El valor educativo de Minecraft es bien conocido, tanto que el juego de Mojang se usa activamente en las escuelas como material didáctico. Hay varias razones por las que funciona tan bien para la educación. En primer lugar, es un software fenomenal para fomentar la creatividad no solo en los niños, sino a cualquier edad. En segundo lugar, la forma en que los trabajos de artesanía y construcción enseñan la planificación y el razonamiento espacial.

Minecraft

También hay muchos elementos en Minecraft, como puertas lógicas y bits mecánicos que se pueden usar para enseñar programación e ingeniería simples. Otro aspecto que vale la pena señalar es el modo multijugador que puede usarse para enseñar una comunicación efectiva y la cooperación hacia un objetivo común. No puedes equivocarte al usar Minecraft como herramienta de enseñanza.

Características clave
  • Un sandbox de flexibilidad virtualmente infinita
  • Excelente para fomentar la creatividad
  • Puede enseñar cooperación y creatividad
  • Disponible en muchas plataformas diferentes
        

Planet Zoo

Fecha de lanzamiento:2019-11-05
Género:Simulación
Desarrollador:Frontier Developments

Planet Zoo podrías matar dos pájaros de un tiro. Dado que es un juego tipo magnate, es valioso como herramienta para enseñar lo básico de la planificación financiera y comunicar la idea del dinero de una manera clara. Ese aspecto del juego sería más adecuado para niños mayores, mientras que los niños más pequeños probablemente se sentirán atraídos por los animales retratados de manera realista y el modo creativo de forma libre.

Planet Zoo

Cada animal requiere condiciones y cuidados diferentes, lo que puede ser una gran ayuda para enseñar sobre animales reales, especialmente con la forma creíble en que se presentan en el juego. Incluso hay un sistema que gira en torno a la conservación y ayuda a las especies en peligro de extinción. Por supuesto, no reemplazará la educación formal, pero puede ser una excelente manera de hacer que los niños se interesen más en el bienestar de los animales.

Características clave
  • Muchos animales con IA, preferencias y comportamientos únicos
  • Simulación robusta de gestión empresarial
  • Herramientas detalladas para diseñar los recintos de los animales
  • Destaca la importancia de la conservación y el cuidado de las especies en peligro de extinción
        

Zoombinis

Fecha de lanzamiento:2015-10-28
Género:Aventura
Desarrollador:TERC

Zoombinis es una serie de juegos educativos que datan de 1996. El último lanzamiento llegó en 2015 (una nueva versión del original) y sigue a un grupo de Zoombinis titulares mientras intentan escapar de los malvados Bloats. Cada etapa de su escape es un nuevo rompecabezas que desafía el pensamiento lógico, el reconocimiento de patrones y las habilidades para resolver problemas.

Zoombinis

Las criaturas titulares son agradables y es fácil involucrarse en su viaje, lo que proporciona una buena motivación para completar los desafíos. Los mapas también son encantadores, con interacciones divertidas y diseños creativos que contextualizan los acertijos de manera inmersiva. Este juego tiene una barrera de entrada baja, un gran diseño de rompecabezas y una estética amigable, excelentes características para un juego educativo.

Características clave
  • Diversos desafíos que ponen a prueba las habilidades para resolver problemas
  • Preciosos gráficos en 2D
  • La serie está disponible tanto para PC como para dispositivos móviles
  • Los Zoombinis son personalizables
        

Kerbal Space Program

Fecha de lanzamiento:2015-04-27
Género:Aventura
Desarrollador:Squad

Aunque Kerbal Space Program es un juego muy complejo, también parece lo suficientemente amigable como para ser una opción interesante para una educación simple en ciencias e ingeniería. KSP incluso viene con un modo Ciencia que se enfoca en la experimentación y el desarrollo gradual de la tecnología. Con una buena ayuda de un adulto, ya sea un padre o profesor de ciencias, puede ser una gran herramienta.

Kerbal Space Program

Los Kerbals son una especie pequeña muy tonta, que consiguen que incluso los accidentes de ingeniería parezcan divertidos, lo que reduce las posibles frustraciones. Hay mucho que amar de Kerbal Space Program, incluso antes de agregar sus expansiones sustanciales. Hay una secuela programada para 2023, pero mientras tanto, ¡use el KSP original para inspirar a los niños a interesarse en la ciencia y la ingeniería de vehículos!

Características clave
  • Apariencia amigable
  • Simulación compleja
  • Gran libertad en la creación de sus propios vehículos
  • Un sistema planetario para explorar
        

Cities: Skylines

Fecha de lanzamiento:2015-03-10
Género:Economía
Desarrollador:Colossal Order Ltd.

Cities: Skylines es un poco más abstracto que otros juegos de la lista, pero es un gran título sobre infraestructura y administración disfrazado de constructor de ciudades. Es más complejo que algunos juegos más históricos del género (como Nebuchadnezzar, al cual también vale la pena echarle un vistazo), pero también podría ser más fácil para un jugador joven relacionarse con lo que está pasando.

Cities: Skylines

Skylines tiene una simulación de tráfico realista, políticas y distritos, y muchas otras opciones necesarias para un juego completo de construcción de ciudades. No será inmediatamente útil en la escuela, pero hace un buen trabajo al enseñar algo sobre la forma en que funcionan las ciudades, lo cual es un conocimiento valioso por derecho propio. Este juego también tiene un gran factor de “recompensa”, porque es encantador cuando las cosas funcionan sin problemas.

Características clave
  • Simulación de ciudad complejo pero accesible
  • Muchos DLC que amplían el ya sustancial juego con nuevos elementos
  • Da gusto mirarlo
  • Sólido soporte de mods
        

BodyQuest

Fecha de lanzamiento:2021-03-25
Género:Rompecabezas, Aventura
Desarrollador:Artax Games

BodyQuest, como su nombre indica, es un juego para enseñar a los niños sobre el cuerpo humano. Combina segmentos de acción dinámicos con acertijos, trivias y cuestionarios sobre anatomía, y mantiene todo en una estética amigable y caricaturesca. El juego tiene lugar dentro de un cuerpo humano abstracto, lleno de acertijos, terminales de computadora y extraterrestres, que son la fuerza motriz de la historia.

BodyQuest

Los personajes principales son jóvenes científicos que se encogen para infiltrarse en el cuerpo de su amigo y enfrentarse a la infección desde dentro. BodyQuest hace un gran trabajo enseñando a los niños sobre anatomía básica y temas relacionados, como nutrición básica. Hay varios niveles de contenido, diseñados para niños de diferentes edades (de 6 a 10 años o más), lo que le da a este juego un atractivo duradero.

Características clave
  • Gran ayuda para enseñar sobre el cuerpo humano
  • Cuenta con acción y varios cuestionarios y rompecabezas
  • Estética de dibujos animados dibujados a mano
  • La complejidad del contenido se puede escalar según la edad del niño
        

Civilization VI

Fecha de lanzamiento:2016-10-20
Género:Economía
Desarrollador:Aspyr (Mac, Linux)

La serie Civilization es casi completamente ahistórica, con mapas generados aleatoriamente, gobernantes inmortales anacrónicos y una dirección de desarrollo potencialmente completamente diferente. Sin embargo, lo que le da a Civ6 su lugar en esta lista son los trazos generales: las ideas detrás de cada civilización, los matices de las relaciones interculturales y más.

Civilization VI

Civilization VI presenta unas pocas docenas de civilizaciones diferentes (una vez actualizadas con expansions). Cada uno de ellos tiene rasgos y aptitudes únicas inspiradas en sus contrapartes de la vida real y, a medida que se desarrollan, se les ocurren inventos como la “imprenta” o la “democracia” que tuvieron una gran influencia en las culturas de la vida real. Es un excelente punto de partida para generar interés en la historia real.

Características clave
  • Un juego clásico sobre cómo liderar una civilización a través de la historia
  • Muchas culturas diferentes de todo el mundo
  • Compleja red de relaciones diplomáticas entre civilizaciones
  • Por turnos: mucho tiempo para leer y pensar algunos movimientos por delante
        

Animal Crossing: New Horizons

Fecha de lanzamiento:2020-03-20
Género:Simulador
Desarrollador:Nintendo Entertainment

Animal Crossing: New Horizons es la última entrega de la encantadora serie sobre cómo ganarse la vida en un lugar poblado por animales antropomórficos. Gracias a su juego de bajo riesgo y su estética encantadora, es muy amigable para los niños y, bajo la apariencia de actividades regulares, puede enseñar algo sobre planificación, diseño e incluso comercio.

Animal Crossing: New Horizons

AC:NH puso un fuerte énfasis en presentar una galería amigable y útil de NPC, formando un fuerte sentido de comunidad positiva y mutuamente beneficiosa. Gracias a esto, Animal Crossing también tiene bastante valor didáctico, el cual vale la pena tener en cuenta. En general, AC:NH es un juego encantador, amigable e inteligente para jugadores de cualquier edad, con un enfoque en convertirse en parte de la comunidad (principalmente NPC).

Características clave
  • Estética linda y amigable
  • Presentación cercana
  • Fomenta la planificación, la creatividad y convertirse en parte de una comunidad
  • Cada jugador tiene su propia isla con la que puede hacer lo que quiera
        

Nancy Drew (series)

Fecha de lanzamiento:1998- 2019
Género:Aventura
Desarrollador:Her Interactive

Nancy Drew es una protagonista adolescente de una serie de libros de misterio que data de hace décadas y sigue siendo muy popular. La serie tuvo adaptaciones de videojuegos, y muchas de ellas son juegos de aventuras realmente buenos que llevan a Nancy por todo el mundo para resolver lo irresoluble. No solo pueden enseñar razonamiento lógico y resolución de problemas, sino que a menudo también enseñan algo sobre la región visitada.

Nancy Drew (series)

Incluso hay un subconjunto especial de juegos dedicado específicamente a la educación, con hojas de trabajo y guías de estudio basadas en lo que está pasando. Estos títulos incluyen Secret of the Scarlet Hand, Midnight in Salem o Tomb of the Lost Queen, con temática egipcia. No son llamativos, pero los misterios son atractivos, las ubicaciones son interesantes y los acertijos son desafiantes.

Características clave
  • Basado en una larga serie de novelas de misterio
  • La serie de juegos incluye algunos preparados específicamente para fines didácticos
  • Principalmente disponible para PC, con algunos títulos más antiguos disponibles para dispositivos móviles y Nintendo DS
  • Las aventuras tienen lugar en todo el mundo
        

Scribblenauts Unlimited

Fecha de lanzamiento:2013-02-15
Género:Arcade y plataforma
Desarrollador:5th Cell Media

Scribblenauts Unlimited es un juego fantástico sobre cómo encontrar soluciones creativas a los problemas. El juego gira en torno a la creación y manipulación de objetos existentes para completar los desafíos presentados. Los elementos se pueden adjuntar entre sí, recibir nuevos rasgos e interacciones. La versión Steam de SU está integrada en Workshop, lo que amplía aún más las posibilidades.

Scribblenauts Unlimited

Como muchos juegos en la lista, Scribblenauts Unlimited tenía una bonita estética en 2D, con bonitos diseños y colores vivos, y la interfaz para la personalización de objetos es clara y fácil de navegar. Entre su jugabilidad orientada a objetivos, reglas claras y estructura de mundo abierto, este juego puede ser un buen juego de nivel de entrada antes de cambiar a opciones más grandes y de forma más libre como Minecraft.

Características clave
  • Basado en manipular y crear objetos para completar desafíos
  • Estética amigable
  • Orientado a objetivos
  • Disponible en varias plataformas

La enseñanza puede tomar muchas formas

Esto concluye nuestra lista a los videojuegos educativos, los cuales van desde títulos que recuerdan a principios de la década de 2000 hasta soluciones más modernas. Nos hemos asegurado de incluir tanto juegos sin modo online como algunos que permiten la cooperación en línea, porque aprender a trabajar en equipo es tan valioso como adquirir nuevos conocimientos.

Cuando se trata de aprender, los videojuegos son un recurso fantástico que vale la pena incorporar al programa de estudios.